top of page

¿Estás conectando con tu audiencia?

Hace unas semanas tuve la oportunidad de encontrarme con una amistad a quien tenía mucho tiempo de no ver, al cual por privacidad llamaré Jonás. Café delicioso, un buen lugar, buena música de fondo, empieza la conversación. Jonás había iniciado su trabajo en una empresa fabricante de vitaminas, sin duda alguna le apasiona el tema; durante casi hora y media intenté conocer cómo estaba su familia, cuáles habían sido sus logros recientes y sus nuevas metas, algo que me permitiera conectar con su realidad, pero finalmente solo hablamos de vitaminas.

 

Para suerte, dicha o desventura de Jonás, se hizo tarde y la cafetería hacía inventario y cerraría más temprano de lo habitual ese día, por lo que la conversación se detuvo antes de tiempo, no me mal interpreten, lo estimo mucho, pero lo cierto es que me sentía en un anuncio de Ofertel eterno.

 



Esto me hizo recordar el tema de ventas y socialización que conviven o deberían convivir en las redes sociales de las ONGs, fundaciones y similares, todos los días, son pareja inseparable. La urgencia por conseguir una meta, un donativo, un lead o contacto, que tienen todas las organizaciones hacen que sus redes sociales se parezcan a esa trágica tarde de café y vitaminas con Jonás.

 

Esto aplica para cualquier tipo de empresa, la importancia del equilibrio entre el contenido que pide (el que intenta vender) y el contenido que da (el contenido que aporta algún valor a la audiencia) sin embargo para una ONG o institución sin fines de lucro es más evidente ese equilibrio. Sabemos que son organizaciones que van desde fundaciones que abogan por los derechos de un sector específico hasta organizaciones religiosas, que evidentemente no tienen un interés lucrativo, pero si están en redes sociales es porque buscan o necesitan algo de este canal.

 

Jonás no tenía mala intención, estaba de alguna forma tratando de venderme un producto que posiblemente podría ayudar a mi salud, pero lo cierto es que nunca ni me preguntó cómo estaba y si seguía con mis repetidos casos de amigdalitis, quizá y si se hubiese recordado habría logrado una venta aquel día.




 

Pasa una situación similar en organizaciones sin fines de lucro, la intención es la mejor, sin embargo, no se termina de conectar con la audiencia si solo se pide. Hay que dar.

¿Qué podría dar tu organización sin fines de lucro a sus seguidores? Depende mucho del público meta y/o beneficiarios, sin embargo, hoy quiero compartirte 3 ideas puntuales que cualquier organización de este tipo podría ofrecer para conectar con sus seguidores digitales:

1. Una serie de tips: por ejemplo, 4 tips para fortalecer valores (valores alineados con la marca, por ejemplo, la bondad, la responsabilidad, la transparencia).

2. Un ebook con prácticas positivas relacionadas a la labor de la organización.

3. Una encuesta o investigación sobre un tema relacionado al propósito de la organización.

4. Mostrar realidades teniendo la cautela necesaria para no victimizar a los beneficiarios o incluso a la misma organización.


Estas son ideas completamente realistas y que ayudan a conectar, solo requieren planificación y anticipación. Existen otras ideas más naturales o espontáneas que en el día a día podrías empezar a aplicar en tus redes para conectar, te comparto 5:


1. Compartí una historia con una foto del inicio del día de tu organización

2. Realizá una breve entrevista a un donante o voluntario preguntándole qué significa para él o ella ser parte del proyecto.

3. Mostrá frases de gratitud de tus beneficiarios.

4. Creá un reel en cámara rápida del desarrollo de una dinámica o actividad.

5. Posteá una foto de uno de tus voluntarios estrella, colocando en el copy una reseña super breve de cómo llegó esta persona a ser parte de tu organización.

 



Pensarás: "no puedo estar en eso tanto tiempo, necesito donativos, necesito que la gente venga a mi evento." Te tengo una noticia, para que alguna de esas dos situaciones se de, debés conectar con tu audiencia y no lo harás hasta que no pensés en ellos, la clave estará en sensibilizar a la audiencia ante las realidades que como organización atendés. Construir conexión con tu audiencia no es trabajo de uno o dos meses, es un camino largo, pero si no empezás hoy el camino se va a hacer más pesado, pues ya habrán y hay otras organizaciones que posiblemente te están llevando ventaja.

 

Recordá, si abrís una red social para tu organización que sea inicialmente para conectar, en efecto para eso nacieron las redes sociales para socializar, así como las tardes de café, para socializar.

 

Jonás si leíste esto e identificaste que fuiste vos el protagonista de este blog, lo siento, espero me perdonés :D , quizá al final de nuestra próxima conversación luego de una fabulosa conexión talvez te compre un frasco de vitaminas que posiblemente me estén haciendo falta.

 

Si las redes sociales de tu organización se están pareciendo a mi tarde de café con Jonás, podemos acompañarte a dar los primeros pasos para que empecés a conectar con tu audiencia digital, preguntanos cómo.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page