top of page

IA ¿amigos o enemigos?

Dirían que nunca iba a pasar, que la inteligencia artificial estaba lejos de llegar a ser una realidad, pero conforme pasa el tiempo, nos damos cuenta que esta era automatizada está a la vuelta de la esquina. No es nada nuevo que esta etapa viene con fuerza y está marcando una nueva forma de hacer las cosas, un nuevo estilo de vida… Aquí es donde te pregunto, ¿vos estás de acuerdo con el uso de la IA?...

 




Hablemos un poco, no hay que satanizar esta nueva tecnología y como diseñadora te puedo decir que es algo que me ha costado ya que se ha visto claramente reflejado en nuestro trabajo, tampoco nos vayamos a los extremos, estas herramientas tienen mucho poder y podemos sacarles provecho, pero nosotros somos y seguiremos siendo la mente maestra.

 

Y es que no tenemos por qué negarnos a utilizar esta tecnología, pero tampoco idealizar pensando que la IA completará todas nuestras tareas, he aquí la distinción, la inteligencia artificial trae la posibilidad de liberar tiempo en tu agenda gracias a que te ayuda a crear una base de las ideas que tienes en mente, pero eres vos como mente estratégica de tu empresa quien debés pensar y darle ese toque mágico que caracteriza y hace auténtico tu negocio.

 

Hablemos simple, no hay porqué complicarnos la vida cuando podemos saltarnos algunos pasos. Déjame mencionarte algunas tareas que podés hacer con la inteligencia artificial para agilizar tu trabajo.


  • Automatizar procesos: no tenés porqué hacerlo todo vos ni poner a tu secretaria o a tu primo a responder todos tus mensajes, tampoco tenés que enviar correos individuales a cada cliente, podés hacerlo de forma masiva con estas herramientas, recordando que el estratega sos vos, no la plataforma que estés usando.

  • Búsqueda de recursos: si tenés alguna idea en mente de lo que te gustaría ver en alguna imagen o quizás sabés qué quieres que diga un post, pero no sabés como redactarlo, pedile ayuda a la IA para que te oriente en el proceso (como inspiración).

  • Apoyo para los procesos creativos: podés buscar ideas, ver las tendencias del momento, planificar tus próximos posts de acuerdo a días festivos, entre muchas otras cosas.

  • Orientación para creación de contenido: si tenés bloqueos creativos una IA puede darte el empujón necesario para salir de ese proceso tan molesto, creeme, hasta las mentes más creativas sufren de esta “enfermedad”.

 

Cabe recalcar la importancia de no copiar, sí, explotá la herramienta cuanto querás, pero la idea es que te inspirés para que tu contenido no sea el mismo al de tu competencia, y es que esa es la gran desventaja de las inteligencias artificiales, que recopilan la información y te dan lo que la tienda con la que más has estado peleando por destacar, hizo primero.

 




Teniendo eso en claro, dejame ahora destacarte las 5 desventajas más prominentes de las IA para que andés con cuidado cada que utilizás una:


  1. Falta de originalidad: una IA te dará las mismas ideas, el mismo concepto e incluso el mismo trabajo que le dio a otros empresarios con una idea de negocio parecido al tuyo.

  2. Datos erróneos: solo vos sabés bien como es tu producto o servicio y por más que alguien o algo más lo describa, tú eres el que sabe al pie de la letra lo que ofreces.

  3. Demasiado robótico: por supuesto que sería así, es una tecnología y por más que cada empresa tenga un tono de voz distinto, no se sentirá la calidez de un humano.

  4. Pérdida de cercanía: si tu audiencia ve que únicamente hay un robot detrás de tu marca, perderá el interés.

  5. Información poco relevante: en el mar de información de la era digital, una IA te puede dar información poco valiosa para vos y tu target, el contenido de valor es muy importante en una época donde solo te quieren vender.

 

Hay riesgos cuando usás estas herramientas, no te mentiré, debés saber usarlas para no salir perjudicado, te doy un ejemplo: imaginá que le pedís ayuda a una IA para que te redacte un texto para un material para impresión, que sabés que mínimo tendrá unas 2000 reproducciones, y te llega un correo con una advertencia porque lastimosamente el contenido que te dio la IA tenía un fragmento de un autor quien te reclamó por el copyright, en ese caso ¿qué hacés? Todo el dinero y tiempo que le invertiste fueron tirados a la basura.

 





Tampoco veamos el peor de los casos, la inteligencia artificial es una buena herramienta cuando se utiliza con profesionalismo y valores, pero no dependás de ella, apoyate para gestionar mejor tu tiempo y hacer más fácil tu trabajo.

 

La inteligencia artificial ha generado un revuelo de emociones, donde todos nos alarmamos pensando sí esta tecnología nos arrebataría nuestros puestos de trabajo, donde otros pensaban que sería un alivio y gran parte de la población la enalteció exaltando que sería el avance de toda la era digital, y la realidad es que la IA no puede estar más lejos de eso.

 

Recordá que la inteligencia artificial sí, puede hacer muchísimas cosas y facilitará mucho tu trabajo, pero no tiene la capacidad para dejar a los humanos a un lado, después de todo somos nosotros quien la controlamos, somos nosotros los de las ideas originales, somos nosotros quienes diferenciamos lo que hacemos, la IA es solo una base de datos que recopilará información para ti, no la creará de cero.

 

Veamos esta tecnología como un buen amigo que está ahí para escucharte, apoyarte y orientarte en todo lo que necesités, como alguien que te dará los consejos necesarios para que lo llevés a cabo, pero teniendo en claro que vos sos el protagonista de esta historia, vos sos quien tiene las necesidades y solo vos sabés lo que querés, vos eres quien decide si tomar sus consejos y adaptarlos a tu vida.

 

Llamale como querás, pero por más que tu amigo te escuche, una opinión profesional con una alta trayectoria en su campo, siempre será lo mejor para que lo que tienes pensado se pueda reflejar en cada paso que das… Por eso si sabés que tu negocio vale y querés darle el valor que se merece, contactanos: https://wa.me/50683718158

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page