Querido Santa…
- Ingrid Ocampo

- 14 nov 2025
- 3 Min. de lectura
Este año me he esforzado grandemente para sacar mi empresa (consultorio, clínica o institución) adelante. He soportado los embates antojadizos de los algoritmos de las redes sociales, he logrado atender a todas las carreras del Ministerio de Hacienda y aún así no he atropellado a nadie… Por eso en esta Navidad te pido:
Que mis redes sociales crezcan rápidamente, quiero muchos muchos seguidores.
Santa: Un momento, un momento, yo no puedo hacer eso, pero te voy a regalar algunas preguntas que te ayudarán a accionar y hacer que ese crecimiento pase de un sueño a una realidad:
a. ¿Estás haciendo contenido específicamente para presentarte?
b. ¿Entendés quién es tu público y cómo hablarle?
c. ¿Buscaste casos para identificarte con tu público?
d. ¿Estás haciendo pauta constante (no cada vez que te acordás o que ves que bajan las ventas) con el objetivo de crecimiento?
e. ¿Ya optimizaste tus perfiles para que la gente sepa bien que hacés y que rápidamente pueda contactarte?
Quiero que me reconozcan como marca o profesional capaz, profesional y referente confiable en mi industria.
Santa: Uff… Esperaba que me pidieras una nueva impresora, pero bueno, acá vamos. Hacé un repaso por estas preguntas y si todas tus respuestas son sí, seguro que ese regalo ya lo tenés.
a. ¿Ya te hiciste una sesión profesional de fotos para vos y todos los de tu equipo?
b. ¿Ya presentaste a tu equipo de alguna forma mencionando sus labores y potenciales?
c. ¿Has hecho contenido de valor explicando casos simples o complejos de tu industria?
d. ¿Has compartido testimonios de tus clientes satisfechos?
e. ¿Solés dejar en evidencia en tus publicaciones la experiencia, sellos, galardones o logros que hayás tenido como empresa o institución?
Quiero un post viral.
Santa: Ni la Señora Claus se atrevió a tanto…
Oye, esto no es tan fácil como se dice no depende ni de vos, ni de tu equipo de mercadeo, ni mucho menos de tu diseñador (espero que no le hayás pedido un post viral a tu diseñador porque lo que te va a llegar en Noche Buena es carbón). Un post viral generalmente depende de factores azarosos, del momento y contexto en el que aparezca.
Casi es como pegarse la lotería, son pocas las posibilidades. Ahora bien, tené cuidado con lo que pedís que podrías ser viral para bien o para mal. Perseguir la viralidad así porque sí te puede hacer olvidarte de tus valores. ¿Te acordás el caso de la pareja polémica del concierto de Coldplay este año? A todos los empresarios o directores de marketing que aprobaron post aprovechándose de esta situación les estamos alistando carbón este año, el productor de carbón está muy feliz porque repartiremos bastante. No vale la pena dejar de lado tus valores o peor aún aprovecharse del mal ajeno para intentar tener un post viral, así que mucho cuidado con estas cosas. Un post viral no siempre te genera ventas o elementos positivos.
Quiero que mi marca luzca muy profesional.
Santa: Eso está más realista y concreto, analicemos algunos puntos antes de enviarte a una de mis duendes estrella, Antonina, mi diseñadora publicitaria a tu oficina.
a. ¿Hace cuánto no le das un refrescamiento a tu branding? Si tu respuesta es menos de 5 años posiblemente Antonina no llegará a tu oficina. El tiempo ideal es evaluar tu branding cada 5 años como mínimo (si el modelo negocio no ha variado), cambiar o ajustar en menos tiempo afecta tu proceso de posicionamiento de marca.
Si ya has superado los 5 años se pueden evaluar elementos como: logotipo, colores, tipografías y estilos de fotografía. Todo ello validado de la mano de lo que deseas transmitir, de la evolución de tu empresa y de tu público meta más actualizado.
b. ¿Tenés manual de marca? ¿Lo estás respetando? Tener un logo no es suficiente, existen elementos como color, estilo de foto, tipografía, que también hablan de lo que es tu marca. Todo aquel que toque tu marca ya sea para hacer un banner o una simple cotización debería estar enterado de cómo funciona este manual.
. . .
¿Y vos que le estás pidiendo a Santa para tu empresa esta Navidad?
Si en tu lista de regalos se te antojaron algunos de estos, esperamos que tomés en cuenta algunas de las recomendaciones de Santa. Si no sabés por dónde empezar preguntanos y te acompañamos en este camino para lograr estos regalos – deseos para tu empresa, consultorio, clínica o institución.
PDT. No podemos enviarte a la duende Antonina, pero Eli y Ash hacen un espectacular trabajo de branding.








Comentarios