¿Sos de los que siempre se unen a las tendencias y modas actuales con tu empresa? Podrías estar cometiendo un error.
Como diseñadora me enfrento a este tipo de situaciones muy frecuentemente, el área se presta mucho a eso porque es muy cambiante, hoy hay una moda y mañana otra, y sabemos que es algo en lo que no podemos influir mucho ¿pero deberíamos siempre adaptar nuestro negocio a ello?
La comunicación estratégica y el diseño moderno son dos áreas muy diferentes, y sos vos quien debe definir qué priorizar a la hora de mostrarle al mundo tu marca. Sos el encargado de que a la hora del contacto cero el posible cliente decida si quiere obtener tus productos o prefiera seguir buscando, y si en ese contacto cero el cliente ve situaciones que podrían quitarle prestigio a tu empresa, muy posiblemente decida irse con alguien más.
Y no, no es que las modas o tendencias actuales le quiten prestigio a tu marca, pero sí pueden estar restando credibilidad y desventajando tu proceso de posicionamiento.
Te explico:
Imaginá que sos quien se encarga de tomar decisiones para la imagen de tu empresa y tenés una buena cantidad de amigos “asesores” que te dicen “deberías agregar x y z” porque alguna empresa lo usó y le va bien. Es decir, integrás elementos solo porque están en tendencia, que al final del día sobrecargan visualmente, y que incluso al ser modas muchas otras marcas están usando, lo que resta autenticidad.
Colocar elementos que no están alineados al concepto gráfico y propósito de una empresa puede ser muy perjudicial y una piedra de tropiezo para el proceso de posicionamiento de marca, te doy ejemplos:
Llegan a ser obsoletos: Las tendencias cambian rápidamente, por lo que los elementos visuales de moda llegan a desactualizarse en poco tiempo, lo que hará que tu gráfica pase a verse aburrida o anticuada en cuestión de poco tiempo.
No tienen coherencia: Los elementos de una gráfica tienen que tener sentido con la misión y valores de nuestra marca, por eso los diseñadores empleamos la psicología para expresar las emociones o situaciones correctas y así orientar lo que se quiere comunicar a primera vista.
Genera desconexión: No todas las personas de tu nicho estarán interesadas o entenderán las tendencias actuales, lo que podría generar confusión y atrasos en el proceso de posicionamiento de marca.
Pérdida de valor: Ser muy cambiante en como se ve tu marca podría hacerla ver como poco profesional, perderá impacto y podría confundir a la persona interesada en tus productos y/o servicios.
Falta de originalidad: Establecer elementos gráficos de moda en tu marca, podría hacer que tu comunicación pierda impacto y no diferenciarse de tu competencia.
“Pero Ash… Entonces, ¿Es mejor no integrar tendencias a mi marca?”
Como todo en esta vida, depende, pero te puedo presentar unas preguntas que podrían ayudarte a decidir si es algo a lo que vale la pena unirse (hablando de comunicación claro):
¿A tu nicho le podría interesar esa tendencia?: Procurá no comunicar situaciones de las que tu público objetivo no se sienta identificado, en cambio, utilizá las oportunidades para generar conexión con tu audiencia.
¿Es algo de lo que puedes sacarle provecho?: Si podés comunicar tus servicios y/o productos de una manera creativa que no se salga del tono de voz de tu marca, ¡perfecto! es una buena idea.
¿Vale la pena invertir el tiempo, esfuerzo y los medios para ello?: Considerá que es algo que puede durar de días, hasta meses, valorá la durabilidad de la tendencia, apostá por aquellas que tienen mayor ciclo de vida y no por aquellas modas pasajeras.
¿Es una tendencia estratégica o solo popular?: Las tendencias van y vienen, considerá optar por aquellas que se adecuen a los valores, identidad y misión de tu marca.
¿Tu audiencia está reaccionando positivamente a esta moda?: Analizá las reacciones de tu público objetivo, podés hacerlo revisando las métricas o incluso mirando los cambios que tuvo el target de tu competencia.
Y sí, entiendo que puede ser un poco complejo, pero cuando se trata de comunicación, tenemos que planteárnoslo muy serio, después de todo es lo que define si una persona se interesará en lo que hacemos o no.
Diferenciemos: Una cosa es incluir elementos visuales de moda en tu gráfica y otra es unirnos a tendencias pasajeras, vos serás el estratega quién decida si es buena idea o no.
Tu comunicación gráfica es el primer contacto con el cliente, no puede tener la misma fecha de caducidad que una tendencia, tiene que ser duradera e impactante (en el buen sentido). Tu empresa debe distinguirse y abrirse paso en medio del mercado. Las modas pasajeras que desees realizar deben tener un propósito y responder a una estrategia, y no hacerlas simplemente porque a tu secretaria o al chico de marketing se lo ocurrió hacerlo.
Integrar decisiones estratégicas en tu comunicación gráfica, siempre orientadas a cumplir el propósito más profundo y auténtico de tu marca te beneficiará en cuanto a crecimiento y creatividad. Y si vas a unirte a tendencias, procurá hacerlo con aquellas que se alineen con el propósito de tu marca.
Y ya sabés, si querés contarle algo bueno al mundo más allá de las tendencias contactanos al https://wa.me/50683718158, que te podemos ayudar.
Comments