top of page
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • WhatsApp

Branding personal vrs Branding empresarial

No son pocas las veces que me han preguntado, ¿entonces es mejor presentarse como una doctora o es mejor presentarme como un centro de salud o consultorio?

La respuesta es mágica… “Depende…”


En un proceso de lanzamiento o re-lanzamiento de marca la respuesta a esta pregunta será pilar para todas las decisiones que siguen.




 

Que tu marca aparezca como Dr. Fulanito de Tal, o Clínica de Tal, tiene efectos secundarios a los que podrás sacar ventaja si sabés enfocarlo. Te lo muestro con casos reales que hemos llevado en Aire Studio, para los cuales me reservaré los nombres reales para protección del secreto estratégico de mis clientes.

 

El Dr. Juan Pipompín, lleva ya algunos años trabajando de forma independiente, tiene dos consultorios en diferentes zonas geográficas del GAM. Ha hecho unos pocos esfuerzos en comunicación pero siente que alguien “se le está robando su queso”, ante esta alarma decide meter mano de sus redes sociales más allá de publicar cuando se acuerda o cuando un paciente le cancela, o bien cuando está esperando en la fila del banco. Nos encontramos en una sesión de networking y le hace click eso que cuento de que nos gusta contarle algo bueno al mundo. Empezamos a trabajar, reunión de kick off, pregunto: ¿doctor, cómo quiere presentarse, como usted o como un equipo, como Dr. Juan Pipompín o como Centro Médico Pipompín? Cara de susto… 5 segundos de silencio después, la respuesta más usual: “No tengo idea, ¿qué es lo mejor?”





Hoy vamos a averiguar juntos en este blog qué es “mejor” en cada camino ya sea el branding personal o el branding empresarial, encontrarás retos a los cuales enfrentarte y ventajas que te ayudarán en tu proceso como marca. Exploremos.


3 Compromisos base que asumís desde el Branding Personal:

  1. Tu rostro es lo primero: cada cierto tiempo vas a tener que estar renovando tus fotos para que estén muy presentes en tus medios de comunicación.

  2. Debés transmitir tu esencia como persona y como profesional: es ideal que no solo compartas tu lado profesional, sino que develes algo de tu vida personal, tus gustos, aficiones, pensamientos, etc. No hacerlo puede generar desconexión entre tu cliente y tu marca.

  3. Comunicando en primera persona: ideal que salgás a comunicar en primera persona, como si fueses vos quien está respondiendo. 




Si todo esto te parece natural y estás dispuesto a asumirlo, ¡fabuloso!, vas por buen camino para trabajar Branding Personal. Sin embargo, no es para todos, hay quienes prefieren mantenerse al margen de estas situaciones y es completamente respetable, te podés tirar del otro lado de la acera buscando que tu presencia de marca sea más empresarial para ello vas a tener que asumir otro tipo de compromisos.



3 Compromisos base que asumís desde el Branding Empresarial:

  1. Tenés que presentar a tu equipo: sea grande o pequeño hacer a tu equipo parte de las sesiones de fotos, la creación de contenido y otros procesos de comunicación, empezarán a dar esa imagen de empresa, clínica, institución, que dará credibilidad y fortaleza a tu marca.

  2. Profesionalismo más marcado en tu gráfica: se debe notar tu manual de marca a lo largo de tu feed, de tu sitio web y de cualquier comunicación que realicés, me refiero incluso al WhatsApp. La unidad gráfica entra al subconsciente y habla sobre la formalidad de tu empresa. Que tu secretaria (a menos que sea diseñadora) o tu sobrino hagan los artes un día y otro vos, y a gusto del día elijan los colores no va a dar profesionalismo a tu marca, debés se consistente.

  3. Comunicación en equipo: aunque sean dos personas, utilizar la 3era persona “somos” “estamos” “queremos” “ofrecemos”. Que se note el sentir de equipo. Si te pasás a hablar en 1era persona podrías confundir a tu audiencia.

 


Ahora bien, ¿es mejor uno que otro? Cada cual tiene sus ventajas.


Enumeremos algunos beneficios del branding personal:

1.    Se generan conexiones emocionales más rápidas.

2.    Te permite más fácilmente exponer tus pensamientos o posturas respecto a un tema.

3.    Te permite hacer contenido en tiempo real (un en vivo, una foto, hasta un momento familiar) sin que se vea salido de tono. No significa que sea un delito hacerlo si actuás bajo branding empresarial, pero es más natural en esta rama.

 

Y en la otra esquina… Ventajas del Branding Empresarial, veamos algunas

1.    A primera vista tenés una presencia mucho más formal y comprometida, lo que da credibilidad a la marca.

2.    Lucís más grande y consolidado, al estar rodeado de un equipo (aunque seás vos y alguien más, incluso una secretaria que compartís con otro colega).

3.    Podés repartir el trabajo de imagen entre tu equipo, lo que da versatilidad a tus medios de comunicación.

 

Pero Ingrid, lo quiero todo… Así como si eligieras todo el menú en restaurante las cosas no acabarían bien, tu camino va a ser más complejo si no elegís uno de los enfoques. Podés ir trabajando ciertas excepciones, pero lo ideal es tener un norte claro.

 

Sea cual sea el enfoque si tenés una empresa de bienestar tenés muchas cosas buenas que contarle al mundo, elegí tu lado de la acera y empezá hacer el bien desde la comunicación de tu empresa.


Si no sabés cómo empezar, preguntanos, podemos ayudarte.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page