El superpoder invisible de tu marca: Los microdetalles que la hacen inolvidable
- Ashley Espinoza

- 16 jul
- 3 Min. de lectura
¿Alguna vez te has preguntado por qué recordás a una marca sin siquiera conocerla? Esto es más común de lo que parece y es gracias a lo que nosotros los diseñadores llamamos “Posicionamiento”, pero… “¿qué tan importante es para mí marca?”. Si todavía no sabés qué es o cómo construirlo seguí leyendo.
En pocas palabras el posicionamiento tiene que ver con como consolidás la gráfica de tu marca en la mente de tus clientes, el uso de la tipografía, paleta de colores, imágenes, formas… en fin, todo lo que llamamos branding va a lograr que tus consumidores te recuerden tal cual y como proyectás tu empresa.
Pero… ¿sabías que el branding va más allá que solo estos elementos? Y es que claro, son los pilares fundamentales para lograr el posicionamiento gráfico, pero no solo existen esos, si no otros más poderosos que no cualquiera considera pero que se notan si utilizamos estos super poderes.
Hablemos del poder de lo sutil, los microdetalles que realmente marcan la diferencia:
Aprovechar los espacios vacíos: Son pausas que respiran intención, hacen que el mensaje se lea de forma clara y concisa y dirigen la atención del lector a la información que realmente importa.
Un solo estilo de íconos: Reforzá la identidad visual utilizando un solo estilo de íconos de acuerdo a tu gráfica ya sean lineales, rellenos o dibujados a mano.
Establecé elementos o texturas reutilizables: Líneas, círculos, patrones, isotipos o íconos que podás repetir en toda tu comunicación visual hará que tu marca sea más memorable.
Respetá los márgenes: Darles aire a los bordes mejorará la legibilidad y orden de un texto. Intentá que la información no consuma tu diseño.
Logotipo bien utilizado: La cara de tu marca debe lucirse, utilizalo en cada posteo o material impreso. Procurá no manipularlo, colocarle sombras o efectos que lo distorsionen, usalo a un buen tamaño, que sea legible para que se posicione en la audiencia.
Música de acuerdo a tu nicho: La elección de sonidos tiene un potencial emocional en tus consumidores. Usá música que tus potenciales clientes podrían disfrutar sin perder coherencia ni profesionalismo.
Ser consistentes es una de las grandes formas de lograr el posicionamiento en la mente de las personas y lograr la distinción entre la competencia. Recordá a las grandes marcas, vos sabés que si escuchás un lema, canción, si ves un patrón o paleta de colores se trata de ESA empresa en específico.
Una gráfica coherente no solo con la marca si no a través del tiempo construye confianza y potencia el reconocimiento. Cambiar de branding cada que deseamos es un tropiezo para el alcance y estrategia de tu marca, por lo que valorar si este cambio es necesario será FUNDAMENTAL antes de hacerlo.
Creeme, dudarás de cambiar como luce tu marca una vez te cuente estos errores que podrían perjudicar tu crecimiento:
Perderás reconocimiento: Cambiar constantemente de gráfica genera confusión en tu audiencia. Los elementos en el diseño tienen una razón de ser y si los modificás podrías llegar a un público que no conecta con tu propósito.
Rompés la confianza y coherencia: Podés parecer poco profesional e inestable ante los ojos de tu audiencia, en su lugar, potenciá la seguridad de tus clientes con una gráfica definida que perdure a través del tiempo.
Propósito de comunicación perdido: Ser consistentes con una clara estrategia detrás impulsará el reconocimiento de tu marca.
Y por último… ¡Duplicarás costos!: Una gráfica nueva implica rehacer todos los materiales que ya tenés otra vez, o peor, empezar de 0.
Te voy a contar un secreto… El tono de voz es la personalidad silenciosa de tu marca, no la vemos, pero la sentimos. Es lo que genera un mensaje común y corriente a uno diferenciador e impactante.
Parte de lo que decimos puede o no implantarse en tu público, ¿cómo? hacé este ejercicio: Describí a tu marca como si fuera una persona e identificá si sería un buen amigo de tu público objetivo.
¿Lo sería? ¡Super! Estás yendo por el camino correcto. Tu tono de voz está siendo adecuado de acuerdo a tu audiencia y a tu marca.
¿No lo sería?... Entonces debemos revisar el contenido, tono y estrategia. Preguntate:
¿Tu marca es auténtica o solo sigue tendencias?
¿Aporta valor o solo está vendiendo?
¿Intenta hablarle a todos o le habla a un público definido?
¿Genera conexión aportando valor o solo es parte del ruido?
Una marca poderosa no grita, permanece enfocada con estrategia. Los microdetalles son super importantes para el posicionamiento y reconocimiento, elementos no pensados, errores comunes, el tono de voz o frecuencia de publicación son claves para una marca inolvidable.
Es decir, sí, el posicionamiento es súper importante para darle el superpoder que creés invisible a tu marca y destacarte de tu competencia.
Si todavía necesitás ayuda para contarle algo bueno al mundo utilizando estos detalles y convirtiéndolos en super poderes de posicionamiento, contactanos, podemos orientarte:








Comentarios