top of page

El arte de conocer a tu público objetivo

Cómo definirlo y crear conexiones auténticas


¿Quién dijo que llegar a la audiencia correcta era fácil?



Es todo un reto y más sabiendo que con ello podrás crear experiencias personalizadas para captar a esos clientes ideales y similares a él.

 

En un mundo tan cambiante y dinámico como lo es la publicidad y el marketing, definir correctamente a tu comprador ideal será la piedra angular para que cualquiera de tus estrategias sea exitosa.

Va más allá de saber a quién dirigirte, es entender quiénes son tus clientes, cuáles son sus necesidades y tomar las decisiones adecuadas para captar su atención y generar una conexión auténtica y duradera.

 

Conocer a tu audiencia es vital para transformar datos en ideas útiles, logrando así una segmentación lo más precisa posible y una comunicación efectiva. Esto no solo ayuda a usar mejor tus recursos y a obtener mayores beneficios, sino que también fortalece la lealtad del cliente al ofrecerles experiencias que realmente les importan. En este blog, te mostraremos cómo identificar a tu público objetivo para mejorar tu estrategia de marketing.

 

Pero primero...

¿Qué es el público objetivo?

En palabras llanas y simples, es un grupo de personas con características específicas  y con altas  probabilidades de querer adquirir tu producto o servicio.

Este grupo puede segmentarse por: edad, género, ubicación, intereses, idiomas y muchos otros factores que serán definidos según tu marca y lo que vas a ofrecer.

 

Aclaración: tu público puede variar en cuanto a tamaño y esto dependerá de si tu producto o servicio es muy específico o masivo. Por ejemplo: si vendieras frutas y verduras, tu público posiblemente sería más amplio, ya que cualquier persona podría comprarlo. Pero quizás si vendés una fruta deshidratada para consumo en personas diabéticas, tu objetivo se segmentaría aún más, reduciendo la cantidad de personas a las que te dirigís.

En cualquier de los casos, siempre es importante definirlo y que este sea tu brújula en tu comunicación.



Definición de tu público, ¿por dónde empiezo?

  1. Recopilá información básica: de quienes ya te compran o que quisieras que te compren: edad, género, ubicación geográfica, nivel académico, ocupación en caso de que lo necesités, nivel socio económico, entre otros.

  2. Preguntate: ¿cuáles son sus intereses? ¿Cómo se comporta este cliente al comprar productos similares al mío?

  3. Adicional, planteate la siguiente pregunta: ¿cómo resuelvo su problema o alivio a su dolor con mi producto o servicio?


Teniendo las respuestas a esto el siguiente paso es definir a tu buyer persona.

¿Y esto con qué se come dirás? 😳 Es un perfil que representa a tu cliente ideal, basado en los datos que ya tenés de él y algunas suposiciones fundamentadas. Un corto ejemplo: “Cecilia es una mujer, soltera, madre trabajadora de 35 años, le gusta pasar tiempo con sus hijos, hogareña, pero al menos cada 15 días visita centros comerciales o se da un paseo al aire libre con su familia. Prefiere realizar compras en tiendas físicas.”

 

Este perfil debe ser lo más detallado posible, según la información propia de tu marca, tu potencial cliente y sus necesidades.

Al mantener este perfil detallado, podrás personalizar los mensajes y estrategias que quieras dirigir a ellos, aumentando la efectividad de tus campañas y mejorando la conexión con tus clientes.

 

Ahora, me imagino que te preguntás, “pero a mi público es posible que le gusten productos similares, es decir, tengo competencia ¿qué hago con ella?” La competencia es una herramienta más para entender mejor a tu audiencia y descubrir oportunidades en el mercado. Algunos tips:

  • Identificá a tus principales competidores.

  • Observá sus estrategias, qué ofrecen, cuál es su producto estrella.

  • Redes sociales: ¿cómo es su presencia en ellas?

  • Analizá: ¿cuáles considerás que son sus debilidades y fortalezas? ¿Está satisfaciendo a sus clientes?

  • Uso de datos: recopilá de diversas fuentes como: formularios, redes sociales, incluso Google. Te ayudará a identificar patrones o tendencias de comportamiento.

Esta información, sea cual sea la que obtengás, te permitirá optimizar tu estrategia y encontrar maneras de diferenciarte... que, por cierto, ¿qué te diferencia de tu competencia? La respuesta a esta pregunta es la que te hará destacarte en el mercado.

 

¿Cómo vamos hasta acá? Nos parece que todo muy entendido, un paso a paso... Pero llegamos a la estrategia o creación de contenidos y es acá donde muchos pierden el camino.



Personalización de contenidos

La clave  para captar la atención y mantener vivo el interés: la personalización en el contenido. Pero ¿cómo lo hacés? Utilizando la información que tenés de tus clientes para crear mensajes, ofertas y/o contenido de valor que se adapten a sus necesidades y preferencias. Puede ser desde recomendar tus productos, cómo utilizarlos, los cuidados especiales, testimonios de tus clientes, email marketing completamente personalizado o desde tu contenido en redes.

 

La información que entregués a tu público no solo generará el interés que deseás, también fidelizará a tus clientes y los hará sentir escuchados y comprendidos por tu marca.

 

Pero un momento, ¿siempre siempre debo hacer lo mismo? La respuesta es que la flexibilidad es esencial para cualquier estrategia. Conforme entregás información y recibís respuesta / retroalimentación de tus clientes, es importante estar dispuestos a ajustar cualquier táctica o paso que tengás.

Analizar qué está funcionando y qué no, modificar y probar otros caminos, te permitirá responder a los cambios de tu consumidor y a las tendencias del mercado mostrándote como una marca actualizada, efectiva y que escucha a su audiencia.

 


Ahora, como marca ¿querés correr el riesgo de lanzar mensajes genéricos que pasan desapercibidos en un mercado saturado o DESTACAR y ser el dolor de cabeza de tu competencia?

Conocer a tu público es fundamental para el éxito de cualquier estrategia, desde su segmentación hasta cómo les comunicás. Comprenderlos mejor te acercará a ellos y al cumplimiento de tus objetivos.

 

Conectá de manera más profunda y efectiva con tus clientes, si tenés alguna duda y querés optimizar tus recursos mientras creás experiencias memorables y valiosas podés asesorarte con nosotras. Estamos a un mensaje de distancia: 📲 https://wa.me/50683718158

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page