Los espantos de la pauta: la realidad que nadie te cuenta
- Andrea Marín

- 29 sept
- 3 Min. de lectura
En octubre (y durante todo el año), no solo aparecen las brujas, los fantasmas, la llorona y alguno que otro espanto… también están los de la pauta digital que “le paran los pelos” a más de uno.
Muchas personas, emprendedores y/o empresarios, creen que la pauta es cuestión de una vez y tarán 🪄: empezaron las ventas descontroladas, el crecimiento exponencial en redes sociales y la viralidad de la noche a la mañana, pero la verdad es otra y hoy queremos contártela.
Espanto 1: “Hice una pauta y no pasó nada”
Y tenés toda la razón, pero una única pauta no es suficiente, no basta con invertir una vez y esperar resultados despampanantes. Si no invertís correctamente, bajo un proceso estratégico y constante, la pauta será como dejar la llave de agua abierta y que los recursos se desperdicien: es decir, sin un norte tu(s) anuncio(s) se perderá en el mar de publicaciones que ves mientras scrolleás.
Espanto 2: “La pauta inicia y espero a que termine para ver los resultados”
Pregunta seria: ¿cuándo manejás tu carro/moto lo hacés con los ojos cerrados? ¿Conocés a alguien que lo haga? Si tu respuesta es sí, ¡qué miedo!; si tu respuesta es no, entonces ¿por qué llevás tu pauta a ojos cerrados durante su proceso? Una pauta sin revisión o sin medición es como manejar sin rumbo, sin dirección y sin destino. Recordá, una pauta con ajustes es parte del camino, las métricas debemos usarlas a nuestro favor, ellas nos dicen si vamos bien o debemos cambiar algo, no hacerlo es perder tiempo y dinero.
Espanto 3: “No sé qué estoy haciendo, ni a quién le estoy hablando, pero si le pongo dinero le llegamos a más gente”
(Imaginen mi cara de impacto 😳) La pauta digital es un proceso creativo donde la creación, configuración y distribución de los recursos, llámese: presupuesto, calendarización, anuncios, audiencia y otros recursos, son pensados para maximizar su impacto positivo y la eficiencia de una campaña, sea cual sea el objetivo elegido.
Segmentar mal al no conocer a tu público, no definir un tiempo y poner “X” cantidad de presupuesto solo porque sí, hará que tu mensaje y propósito nunca conecten y, por ende, ni tu pauta ni tus resultados tendrán buen resultado u optimización.
Ahora dirás, “solo “peros” para la pauta”, pero no, hay luz en medio de la oscuridad 😉. Cuando la pauta se hace bien, abre una puerta de posibilidades para tu marca:
Aumenta tu presencia digital.
Genera resultados tangibles en visibilidad y engagement, facilitando tu proceso interno de ventas.
Iniciás relaciones sólidas con tu audiencia interactuando a través de comentarios, mensajes directos u otros.
Adaptación flexible de tus campañas en presupuesto, duración y anuncios con el fin de satisfacer las necesidades de tu audiencia y según tu objetivo.
Pero no es magia, es un método, un proceso con objetivos claros, contenido de valor y constancia lo que te premiará con un buen rendimiento.
Ahora bien, si ya te diste cuenta que la pauta no es un acto de magia ni tampoco una historia de terror y tenés planificado integrar pauta para tu marca, ¡adelante! Es momento de gestionarla con estrategia e inteligencia, por eso, acá te dejo algunos consejos que te ayudarán a caminar con seguridad y no perderte en el proceso por las telarañas de los mitos y fantasmas que hay en ella:
📈 Definí tu objetivo: ¿Querés recibir más mensajes, posicionarte o generar comunidad o interacción?
👩🏻💼 Conocé a tu audiencia: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿Dónde está? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Cómo es? Definí primero y luego usá herramientas de Meta para segmentar correctamente.
✍🏼 Probá y ajustá: No hay fórmula única ni mágica. Probá anuncios, copys, públicos, todo.
📐 Medí y analizá todo: Usá las herramientas que te da Meta, para ver cómo avanza tu pauta y si están teniendo el impacto o resultado deseado.
🆘 Pedí ayuda si la necesitás: No estás solo en este mundo de la pauta.
La pauta en redes sociales no es un monstruo al cual temerle, puede ser una herramienta altamente efectiva y poderosa si deseás avanzar en tu proceso de posicionamiento y crecimiento de comunidad, pero solo si se hace estratégicamente. Recordá que se necesita: estrategia, propósito, constancia y seguimiento.
En Aire Studio creemos que cada marca tiene algo bueno que contarle al mundo. Algo bueno que merece ser visto, comentado y escuchado. Porque comunicar bien no es solo hacer un diseño bonito y pautar: es entender, intencionar, conectar con creatividad y construir con constancia.
Si estás listo para dejar atrás estos mitos del terror y avanzar con claridad, estamos acá para ayudarte a inspirar y no asustar. Escribinos: 📱 https://wa.me/50683718158








Comentarios