top of page

Identidad visual: el secreto para que tus clientes te reconozcan



¿Qué serían las empresas sin logo? ¿Te lo has preguntado? Imaginá que estás en un supermercado en la sección de gaseosas y querés comprar una, ¿cómo lograrías identificar una Coca Cola de una Pepsi o una Big Cola si lucieran igual, sin logo, sin etiqueta y hasta con la misma botella? ¡Sería imposible!


Imaginemos que seguís en la sección de gaseosas pero esta vez te encontrás con el producto identificado tal cual existe actualmente en las góndolas de los supermercados, ¿cuál comprarías?


Esa preferencia y la decisión de compra que acabás de tomar tienen mucha relación con lo que transmite el logotipo sobre la marca, los colores utilizados, la etiqueta de ese producto, las fotografías que utilizan en sus redes sociales, publicidad y demás medios de comunicación, el contenido que comparten y cómo lo comunican.


Todos estos factores te permiten identificar una marca y sus productos o servicios, reconocerla en cualquiera de los medios en los que se presenta, diferenciarla de marcas que se desenvuelven en el mercado con ofertas similares o iguales, pero también influyen en la forma en que te ves atraído hacia una opción en específico y te orienta a preferirla sobre la competencia.



Esto es lo que genera la identidad visual para las marcas y lo puede lograr para tu pyme también. La identidad visual es una de las herramientas principales, que trabajada de manera estratégica, será la clave que te va a ayudar a lograr reconocimiento en el mercado y uno de los detalles que podría llegar a conquistar a tus clientes. ¿Por qué funciona así? Porque todo comunica y una imagen visual correctamente construida transmite los valores e identidad de la empresa para lograr conectar con su público objetivo.


Sin embargo, no se trata solo de construirla, el secreto para que la imagen visual sea efectiva es lograr que esté unificada en todos los medios de comunicación que utilice tu negocio, esto es un signo de profesionalismo que los clientes agradecen y que a la vez potencializa el reconocimiento de la marca.


Su construcción por un profesional en diseño y comunicación nos dará como resultado una guía de colores y tipografías (tipos de letra) oficiales, así como los usos correctos del logotipo, el cual será original y creado específicamente para el negocio basado en su identidad de marca, este esfuerzo facilitará en gran medida esta unificación de la imagen visual.



Pero entonces, ¿qué es la identidad visual? En simples palabras es el conjunto de todos los elementos visuales que posee tu marca, es decir, el logotipo, los colores, las tipografías, las fotografías; aplicados al contenido expuesto en redes sociales, las etiquetas de producto, empaques, firma de correo, tarjetas de presentación, papel membretado, presentaciones con clientes, página web, flyers, uniformes, transporte, etc.


Y te preguntarás, ¿de verdad es tan importante este tema para mi empresa que es tan pequeña? Evidentemente sí, si lo es para una empresa grande, más aún debería serlo para una pequeña empresa. Podés caer en la tentación como empresario de que se trata de temas superficiales que no generan nada, pero lo cierto es que en el mediano y largo plazo tendrán un papel importante en las ventas.


Todos los medios de comunicación que utilice tu negocio, como las redes sociales por mencionarte uno, son como esa góndola en el supermercado, son el escaparate abierto 24 horas los 7 días de la semana para que tus posibles clientes te visiten, te conozcan, aprendan de tu empresa y te compren.


Entonces, ahora te preguntamos, ¿los medios de comunicación de tu negocio están identificados estratégicamente o simulan las primeras gaseosas que nos encontramos en el supermercado, esas sin logo, sin etiqueta y con la misma botella? ¿Tenés un logo genérico, utilizás muchas tipografías, diversidad de colores, fotografías de baja calidad o que no reflejan la escencia de tu negocio, tus redes se ven similares a las de tu competencia?


Contanos, nos encantaría leer tu historia.

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page